sábado, 16 de octubre de 2010

Preguntas tontas (I)

Jubilados de Vancouver disfrutando de su merecido ocio.

Desde hace algunos meses me ronda una pregunta muy tonta por la cabeza. La respuesta debe ser complicada porque todavía no me lo he podido sacar de la mente: ¿Por qué habiendo mejorado tanto los medios productivos, tenemos que seguir trabajando igual (o más) para vivir de manera cómoda?

Por suerte hoy me he encontrado el siguiente texto en el libro Menos es Más de Nicolas Ridoux. Se trata de un comentario de Jhon Stuart Mill escrito en 1848:

"El estado estacionario de la población y de la riqueza no implica el estancamiento del progreso humano. Habría mas espacio que nunca para todo tipo de cultura moral y de progreso moral y social; mucha más disponibilidad para mejorar el arte de vivir y muchas más probabilidades de verlo realmente mejorado si los espíritus quedasen libres del afán de adquirir riquezas. Las artes industriales podrían ser cultivadas de manera tan seria y con el mismo éxito que ahora, con la única diferencia de que, en lugar de no tener otra finalidad que la adquisición de la riqueza, los perfeccionamientos de esas artes alcanzarían su objetivo, que es la disminución del trabajo"

No hay respuestas de por qué nuestra sociedad está basada en el tan sagrado trabajo diario de 8 horas, pero parece ser que ya se planteaban el tema hace 160 años. ¿Alguién me ayuda a encontrar mas preguntas tontas?