lunes, 1 de noviembre de 2010

Por qué el crecimiento sostenido nos puede llevar a la ruina.

Nenúfares con flores rosas
  Nuestra sociedad basa su bienestar en un crecimiento sostenido. Si no crecemos, la economía se degrada, se pierden puestos de trabajo y no podemos hacer frente a las deudas adquiridas. A través de este ejemplo del libro "Menos en Mas" de Nicolas Ridoux se explica muy bien que un crecimiento continuo es exponencial y tras pasar un umbral se conduce a una verdadera explosión.

" La ecuación del nenúfar ilustra bien el fenómeno del crecimiento en un medio cerrado: imaginemos, plantado en un gran lago, un nenúfar de la especie que tiene la propiedad de producir cada día otro nenúfar. Al cabo de treinta días, la totalidad del lago estaría cubierta de flores , y la especie moriría sofocada. La pregunta que se puede plantear es saber en cuánto tiempo la especie cubriría solo la mitad del lago. No en quince días, como se podría creer a bote pronto, sino... en veintinueve días. Así, incluso aunque el fin pareciese muy lejano al cabo de 24 días (cuando sólo el 3 por ciento del lago estaría colonizado), ¡¡¡la extinción de la especie estaría a menos de una semana!!!"

  Siguiendo esta idea y tras jugar con la hoja de cálculo he creado el siguiente gráfico. En él se reflejan las líneas de un crecimiento continuado del 2%, 4% y 6% a lo largo de los años y se observa la misma tendencia exponencial. Estas tendencias no pasarían de ser anecdóticas si no estuviéramos viviendo en un entorno finito, nuestro planeta.


  Además navegando un poco he obtenido los siguientes gráficos: Crecimiento de la población mundial,  Uso del aguaEmisión de carbono, que se parecen muy sospechosamente a nuestras gráficas exponenciales. Y la verdad da un poco de miedo ver que ya estamos lanzados en la rampa del gráfico. Y si, es normal que hasta ahora no nos hayamos alarmado. Si hace solo tres días que los nenúfares ocupaban una pequeña parte del lago y además quedaban muy bonito. Pero ahora, creo que es momento de tomar conciencia y hasta casi agradecer que nos haya caído la actual crisis mundial. 

1 comentario:

  1. Brillante la comparación y la reflexión.
    Enhorabuena acabo de conocer este blog y es sencillamente enriquecedor. Felicidades!

    ResponderEliminar