domingo, 5 de diciembre de 2010

Desigualdad de la Renta


En estos momentos de crisis económica, se nos dice que el crecimiento económico es el camino para su cura. Que es la única manera de solventar las miserías que están surgiendo. Leyendo el libro "Algo va mal" de Tony Judt sin embargo me he encontrado con que la desigualdad en la renta o la distancia, cada vez mayor, entre los pobres y los pudientes es una variable realmente importante que compromete nuestro bienestar social.

Lo mas sorprendente es que, hablando siempre de los países avanzados de occidente, la desigualdad en la renta influye directamente en estadíasticas tan importantes como el porcentaje de homicidios, trastornos mentales o problemas sociales. Veamos los siguientes gráficos:


La movilidad social significa la capacidad de poder ascender a niveles sociales y/o económicas mayores. Muy curioso que Estados Unidos sea la peor parada, precisamente el país donde se promueve la meritocracia, esto es, que uno puede llegar donde quiera solo con el mérito de su esfuerzo y valía. Esto era totalmente cierto en las dos generaciones anteriores (American Dream) pero hoy en día los niños del país tienen muy bajas expectativas de mejorar la condición en la que nacieron.

La razón es muy sencilla, las desventaja económica para la gran mayoría se traduce en mala salud, oportunidades educacionales perdidas y (cada vez mas) los síntomas habituales de la depresión: alcoholismo, obesidad, juego y delitos menores. Los desempleados pierden las habilidades que hubieran adquirido y se vuelven superfluos para la economía.






Estos tres gráficos siguen ligando problemas muy importantes con la variable de desigualdad de la renta. Nos encontramos otra vez a Estados Unidos en los peores extremos. Algo a pensar que siendo uno de los países mas ricos tenga sin embargo los peores indicadores.

Y si alguién se pregunta que estos problemas de salud son debido al gasto en sanidad que le eche un vistazo al siguiente gráfico.


Resulta que los países occidentales con mayor esperanza de vida poseén un sistema sanitario público y el gasto en sanidad es menor que en Estados Unidos.

Como conclusión a todos estos gráficos, creo que no es el crecimiento económico el que nos aliviará de nuestras penurias sociales sino las iniciativas que estén dirigidas a reducir la brecha entre los pobres y los pudientes como la tributación progresiva, subsidios sociales y garantías contra las situaciones de crisis. Y el mejor ejemplo son los países como Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, que han promovido políticas de libre mercado y capitalismos radical para convertir el país mas rico. Cuando por lo visto en los gráficos, no importa lo rico que es un país, sino lo desigual que es. En otras palabras, en los países occidentales ya hay una gran riqueza generada suficiente para mejorar y mucho nuestras condiciones de vida, ¿por qué pedimos entonces la creación de mas riqueza cuando podríamos pedir su mas justa distribución?


4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Me parece además algo bastante obvio de entender para cualquiera que tenga dos dedos de frente ¿Pero cómo hacer para extender esta idea...?

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante, por revelador, el contenido de información estadística de tu entrada. Es bien sabido de lo fácil que es sacar conclusiones prefijadas de cualquier estadística... Es una herramienta que el sistema sabe utilizar a la perfección.

    Mensajes tan claros como el que emites provocan desconcierto cuando vemos que las medidas que quieren tomar los gobiernos occidentales van derechos hacia la línea en la que están los EE.UU..., con el consumo y la privatización de servicios como ejes del recrecimiento global...

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar