lunes, 23 de agosto de 2010

La hamburguesa de 200 dólares


-Muy buenas quisiera una hamburguesa Big Mac por favor.
-Muy bien, ¿algo mas?
-No, eso es todo.
-Perfecto, son 200 dólares.

¿Surrealista verdad? Todos sabemos que por 3 o 4 dólares podemos obtener la famosa Big Mac de McDonald's. ¿Pero cuál es el coste real de esta comida fast-food?. A través del siguiente ejercicio sacado del libro "The value of nothing" de Raj Patel demostramos que esa hamburguesa tiene un coste real de unos 200$ pero debido a la EXTERNALIZACIÓN DE COSTES, son los contribuyentes americanos los que abonan la diferencia.

Nota: Las medidas son americanas. Un billón europeo = 1000 billones americanos

Maíz subvencionado: Las vacas para carne utilizada para las hamburguesas son alimentadas principalmente con maíz, un cereal fuertemente subvencionado por el gobierno norteamericano (4,6 billones de dólares en 2006). Por lo tanto McDonald's adquiere carne mas barata gracias a los impuestos de los norteamericanos.

Sueldos bajos: Los trabajadores de empresas de fast-food son especialistas en funcionar con trabajadores a los que les pagan sueldos bajos. El sueldo medio del sector son 15.000$ y al estar en la línea de pobreza tienen que verse obligados a subsistir con la ayuda de subvenciones guvernamentales, programas de nutrición infantil, vales de comida y el servicio sanitario público (solo para pobres) Medicare. La cantidad estimada de la ayuda económica federal solo a los trabajadores de Burger King asciende a $273 millones de dólares.

Enfermedades relacionadas: La comida servida en este sector puede acarrear problemas de dieta y salud. La obesidad relacionada con el excesivo consumo de carne y productos de alto índice de grasa y azúcar, junto al efecto nefasto del uso extensivo de antibióticos en la agricultura y el uso de pesticidas hacen que el gasto sanitario haya aumentado. En 1995 el gasto de la sanidad pública en EEUU a enfermedades debido al alto consumo de carne fue de 30-60 billones de dólares por año.

Coste medioambiental: Si calculamos la huella de carbono del Big Mac, tenemos que para los 550 millones de Big Mac's vendidos cada año en EEUU se emiten 2.66 billones de CO2. Una compensación voluntaria del carbón emitido (Carbon offset) tendría un coste entre 7,3 y 35,6 millones de dólares. Si nos fijamos en la contaminación por los pesticidas, abonos y desechos del sector agroganadero que han creado una "zona muerta" en el Golfo de Mexico tendríamos que sumar otra buena cantidad de dólares mas.

Por supuesto este ejercicio es muy inexacto, pero sirve para entender lo que significan los costes indirectos y su externalización. En este caso, el coste que la sociedad americana paga en subvenciones al maíz, ayudas a la pobreza, sanidad pública y coste medioambiental para que una Big Mac cueste 4 dólares serían los 200 dólares del título. En otras palabras, empresas como McDonald's externalizan los costes a la sociedad americana para que sus hamburguesas puedan venderse sólo 4 dólares y además puedan ganar mucho dinero de ellos.

Lo desalentador del tema es que este caso se repite en muchísimos sectores y países. ¿No os habéis preguntado cómo es posible encontrar productos a muy bajo precio sabiendo que su producción y transporte requieren un gran coste?. La economía de escala (producir mucho para reducir coste) explica parte del precio pero es la externalización de costes la que permite esos precios de risa. Ya veis, a menudo lo barato para nuestro bolsillo sale carísimo para nuestra sociedad.

6 comentarios:

  1. Pero un billón europeo (o al menos, español) equivale a mil billones estadounidenses, no?

    Vamos, que nuestro billón equivale a su trillón.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Cacique. Ya está corregido. Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  3. Aquí tenéis una película que han sacado sobre los desastres ecológicos/sociales de la industrialización de las granjas de cerdos http://www.pigbusiness.co.uk/the_film/
    Gracias a Gillen de Karrakela por la información

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Solamente quería comentar que hoy el diario La Vanguardia ha copiado (en gran medida) esta noticia que, por otra parte, está muy bien para conocer el funcionamiento real de algunas multinacionales muy agresivas

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por el aviso! Ciertamente el periodista se ha basado en las mismas páginas del libro de Raj Patel que lo hice yo en su momento. Da gusto ver que un medio masivo saque este tipo de historias.

    El artículo: http://www.lavanguardia.es/vida/20110310/54125438057/el-bajo-precio-de-la-comida-rapida-esconde-enormes-costes-sociales-y-medioambientales.html

    ResponderEliminar
  6. creo ke es muy buen0o ke n0os iinf0ormen de est0o para saber ke c0ompram0os antes de aserl0o ya ke n0o l0o pansam0os muzhiiziimas graxxx p0or el abis0o!!!

    ResponderEliminar