miércoles, 31 de marzo de 2010

Nuevos planteamientos de vida

Estudiar, trabajar y jubilarse. Esta es la planificación de vida que conocemos y que en cierta manera todos seguimos. Pero con los nuevos cambios socio-tecnológicos es posible pensar en nuevos planteamientos de vida. Nuevas maneras de vivir que potencian otro tipo de valores. Veamos uno de ellos.

En el modelo antiguo (ver gráfico) la primera parte de nuestra vida la pasamos formándonos para con 20-25 años comenzar el ciclo de trabajo continuo hasta los 65-70 años. En lo que llamamos la jubilación recuperamos el tiempo libre y el ocio y con los ahorros obtenidos disfrutamos de un retiro hasta nuestra muerte.

¿Qué pasa si mezclamos las tres etapas de la vida? Esta es la idea del nuevo modelo. Básicamente se trata de combinar formación, trabajo y ocio durante períodos de tiempo mas cortos (ver gráfico). ¿Chocante? Pues realmente estamos recuperando el planteamiento de vida que existía antes de la revolución industrial.

En mi opinión el nuevo modelo tiene muchas ventajas. Desde el punto de vista del trabajador creo que se puede disfrutar de una vida mas relajada y enriquecedora. Se puede llegar a situaciones de “mas tiempo que dinero” que van totalmente en contra del ritmo de una sociedad consumista. Sin embargo, los periodos de ocio y formación pueden ser muy agradables. Nos puede permitir disfrutar mas de los nuestros, viajar con mayúsculas y tener la oportunidad de re-enfocar nuestra vida laboral. La flexibilidad laboral y la capacidad de auto-gestión son destrezas que se adquieren, por cierto muy valoradas hoy en día. Como punto negativo comentaría la incertidumbre, pero tal y como está el patio hoy en día no creo que ni el modelo antiguo lo pueda evitar.

Si miramos desde la óptica de la empresa. Contar con trabajadores con experiencia en diferentes sectores, empresas o culturas puede ser muy ventajoso. Los diferentes puntos de vista facilitan la innovación y la mejora continua. Sin embargo no creo que nuestras organizaciones estén preparados para ello. A diferencia de Norteamérica, lo que se premia es la fidelidad y continuidad en la empresa. Además no se deja marchar tan felizmente a un trabajador valioso.

Esta idea de nuevo modelo lo tomo prestado de Mikel Arbeloa (su blog). Hará unos dos años dio una conferencia impresionante en el Club de Marketing de Pamplona. A muchos nos dejó tocados y nos abrió nuevas perspectivas. A continuación tenéis una entrevista donde resume lo expuesto en la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario