jueves, 17 de junio de 2010

Karrakela

    Hace unas semanas tuve la gran suerte de que un amigo me pasará el link de la página KARRAKELA. Karrakela es un proyecto ideado por agricultores de Iguzkiza con el objetivo de crear un puente directo entre consumidor y productor. A través de la web se puede conocer el origen de los productos y comprarlos directamente. Tienen un servicio de envío a domicilio y además están promoviendo grupos de consumo para minimizar los gastos de logística.

    Gillen Abrego es uno de los promotores de Karrakela y según sus palabras todo empezó por pura necesidad:

    "En realidad esto surgió a base de darle vueltas a la idea de la comercialización directa por pura necesidad. Queremos poder vivir del campo de forma sostenible y coherente con nuestros principios.

Luego conforme vamos aclarando la idea nos damos cuenta de que se trata de algo bastante más ambicioso que sólo vender productos de calidad y entonces abrimos totalmente lo que habíamos ideado para que cualquier productor (de productos de calidad y diferenciados) pudiera tomar parte y crear un punto de encuentro entre productores y consumidores.

La idea es que cada productor tiene su lugar para poder vender. No hay intermediarios, el productor vende al precio que él elige, el gasto de web, gestión, porte y embalaje se comparte entre los diferentes productos de cada envío y se descuenta al precio que paga el consumidor.
"

    Pero la ida ha cuajado y hasta pudimos verles en Telenavarra:



    Sin embargo, se han encontrado con un obstáculo inesperado. Según Gillen: 

    "No obstante, el mayor problema que nos hemos encontrado hasta ahora es que no hay productores. Parece mentira pero el panorama es desolador. Sólo hay grandes productores que trabajan casi como asalariados de grandes empresas produciendo de forma antiecológica y antieconómica, el agricultor tipo de nuestra zona está prácticamente extinto.

    Además los pocos productores que quedan se dedican a la producción de uno o dos productos únicamente, con lo que para tener productos durante todo el año vamos a tener que sufrir. Nosotros intentamos poner huerto para poder cubrir los huecos, pero no damos abasto ni tenemos tiempo para más cosas.
"

    Esperemos que esta iniciativa anime a mas agricultores a sumarse a esta nueva manera de producir y podamos salir ganando tanto los productores como los consumidores. La economía local y el medioambiente también nos lo agradecerán.

    Gillen tuvo el detalle de explicarme cuáles pueden ser las respuestas a los misterios del sector agroganadero:

    "Por lo que sé yo, que tampoco es mucho, creo que es, por una parte especulación pura y dura y por otra depende del año hay mayor o menor cosecha. Imagina que soy el almacenista, espero para comprar, los productos hay que recogerlos (especialmente algunos como el espárrago, tomate, la lechuga, etc...) por que si no en un solo día pierden valor. Los agricultores no pueden aguantar sin vender, además en pocos días nos encontramos con muchísima oferta y muy poca demanda, la temporada dura tres semanas y hay que vender todo en este tiempo...

    Entonces compro todo el producto en plena caida de precios. Luego tengo tiempo para jugar con el precio por que emboto los productos o los guardo en cámaras. (hoy en día las cooperativas o pequeños almacenistas no ganan nada con este sistema)

    Claro, obviamente la culpa no es del intermediario al 100%. El agricultor habitualmente por desconocimiento, desidia o falta de asesoramiento técnico competente, tiende a producciones intensivas y al monocultivo, facilitando este juego.Y tampoco puedes calcular cuando quieres tener la cosecha por que no depende sólo de cuando siembras sino también del tiempo que haga.

    Eso era así hasta hace unos años, pero ahora tenemos otro efecto, la entrada de otros paises de por ejemplo el cono sur, la estacionalidad desaparece y la especulación hoy en día es permanente y los precios permanentemente bajos, es también por eso que la fluctuación es mayor, por que una cifra pequeña puede ser un porcentaje muy alto dentro de un precio irrisorio.
"

    No me queda mas que felicitar por la iniciativa y animar a los consumidores para que nos pasemos por su tienda para probar los productos. Es curioso que las nuevas tecnologías nos lleven otra vez a las antiguas maneras de producción y distribución alimentaria. Creo que todos saldremos ganando.

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