viernes, 25 de junio de 2010

¡Pero que demonios pasa con los transgénicos!


En caso de error, podéis verlo aquí.

  Todos hemos oído algo sobre los los alimentos transgénicos. De vez en cuando nos llegan noticias sobre protestas de agricultores o algunos grupos de consumidores, pero generalmente se queda en eso, en un ruido lejano al que no prestamos atención. En parte porque no nos molestamos en entender lo que realmente está ocurriendo. En este post adjunto los vídeos que me han servido en mi "bautizo" de esta realidad. Os invito a qué los veáis y forméis una opinión sobre el asunto, pero advierto, no es nada agradable la sensación de impotencia y rabia que se experimentan.

  El primer vídeo detonante (arriba) lo encontré en el blog de karrakela. Se trata de un documental de Radio Televisión Española sobre el estado de los transgénicos en España y el debate que ha generado. Interesante, parece que somos el único país de Europa que los cultiva a gran escala. Tirando del hilo descubro que RTVE ha creado mucha literatura al respecto. Y descubro la tragedia de la soja transgénica en América del Sur...


En caso de error podéis verlo aquí.

   Espeluznante, familias de agricultores que se ven obligados a emigrar a la ciudad mientras grandes corporaciones se dedican a explotar las tierras. Curiosamente estos mismo días recibo un mail de mi amigo Santi con la siguiente noticia sobre la donación de semillas transgénicas (bueno, híbridas) en Haití y me hace recordar las palabras del representante de Monsanto en el primer video: "regalamos las semillas a los agricultores de los países pobres".

   ¿Y quién es Monsanto? Nunca había oído hablar de esa empresa. Por suerte doy con este interesante documental de una cadena francesa llamada "El Mundo según Monsanto". Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7, parte 8, parte 9, parte 10, parte 11.


Parte 1 del documental "El mundo según Monsanto"

  Tras este documental ya no se donde meterme. Una mega-empresa sancionada por envenenamiento y con fuertes influencias en los gobiernos está ayudando a destrozar el hábitat de multitud de ecosistemas y empobrecer comunidades. Y lo mejor es que España lo está recibiendo con los brazos abierto. Además según el vídeo los productos de Monsanto pueden ser la causa del aumento de los casos de cancer.

  Por favor, que alguien me diga que todo esto es mentira y que toda esta información se la ha inventado Stephen King para su próxima película de miedo.

jueves, 17 de junio de 2010

Karrakela

    Hace unas semanas tuve la gran suerte de que un amigo me pasará el link de la página KARRAKELA. Karrakela es un proyecto ideado por agricultores de Iguzkiza con el objetivo de crear un puente directo entre consumidor y productor. A través de la web se puede conocer el origen de los productos y comprarlos directamente. Tienen un servicio de envío a domicilio y además están promoviendo grupos de consumo para minimizar los gastos de logística.

    Gillen Abrego es uno de los promotores de Karrakela y según sus palabras todo empezó por pura necesidad:

    "En realidad esto surgió a base de darle vueltas a la idea de la comercialización directa por pura necesidad. Queremos poder vivir del campo de forma sostenible y coherente con nuestros principios.

Luego conforme vamos aclarando la idea nos damos cuenta de que se trata de algo bastante más ambicioso que sólo vender productos de calidad y entonces abrimos totalmente lo que habíamos ideado para que cualquier productor (de productos de calidad y diferenciados) pudiera tomar parte y crear un punto de encuentro entre productores y consumidores.

La idea es que cada productor tiene su lugar para poder vender. No hay intermediarios, el productor vende al precio que él elige, el gasto de web, gestión, porte y embalaje se comparte entre los diferentes productos de cada envío y se descuenta al precio que paga el consumidor.
"

    Pero la ida ha cuajado y hasta pudimos verles en Telenavarra:



    Sin embargo, se han encontrado con un obstáculo inesperado. Según Gillen: 

    "No obstante, el mayor problema que nos hemos encontrado hasta ahora es que no hay productores. Parece mentira pero el panorama es desolador. Sólo hay grandes productores que trabajan casi como asalariados de grandes empresas produciendo de forma antiecológica y antieconómica, el agricultor tipo de nuestra zona está prácticamente extinto.

    Además los pocos productores que quedan se dedican a la producción de uno o dos productos únicamente, con lo que para tener productos durante todo el año vamos a tener que sufrir. Nosotros intentamos poner huerto para poder cubrir los huecos, pero no damos abasto ni tenemos tiempo para más cosas.
"

    Esperemos que esta iniciativa anime a mas agricultores a sumarse a esta nueva manera de producir y podamos salir ganando tanto los productores como los consumidores. La economía local y el medioambiente también nos lo agradecerán.

    Gillen tuvo el detalle de explicarme cuáles pueden ser las respuestas a los misterios del sector agroganadero:

    "Por lo que sé yo, que tampoco es mucho, creo que es, por una parte especulación pura y dura y por otra depende del año hay mayor o menor cosecha. Imagina que soy el almacenista, espero para comprar, los productos hay que recogerlos (especialmente algunos como el espárrago, tomate, la lechuga, etc...) por que si no en un solo día pierden valor. Los agricultores no pueden aguantar sin vender, además en pocos días nos encontramos con muchísima oferta y muy poca demanda, la temporada dura tres semanas y hay que vender todo en este tiempo...

    Entonces compro todo el producto en plena caida de precios. Luego tengo tiempo para jugar con el precio por que emboto los productos o los guardo en cámaras. (hoy en día las cooperativas o pequeños almacenistas no ganan nada con este sistema)

    Claro, obviamente la culpa no es del intermediario al 100%. El agricultor habitualmente por desconocimiento, desidia o falta de asesoramiento técnico competente, tiende a producciones intensivas y al monocultivo, facilitando este juego.Y tampoco puedes calcular cuando quieres tener la cosecha por que no depende sólo de cuando siembras sino también del tiempo que haga.

    Eso era así hasta hace unos años, pero ahora tenemos otro efecto, la entrada de otros paises de por ejemplo el cono sur, la estacionalidad desaparece y la especulación hoy en día es permanente y los precios permanentemente bajos, es también por eso que la fluctuación es mayor, por que una cifra pequeña puede ser un porcentaje muy alto dentro de un precio irrisorio.
"

    No me queda mas que felicitar por la iniciativa y animar a los consumidores para que nos pasemos por su tienda para probar los productos. Es curioso que las nuevas tecnologías nos lleven otra vez a las antiguas maneras de producción y distribución alimentaria. Creo que todos saldremos ganando.

lunes, 14 de junio de 2010

Misterios en el sector Agroganadero



 Llevaba tiempo con ganas de estudiar a fondo los datos que nos facilita la COAG sobre la diferencia de precios origen-destino de algunos productos agrícolas y ganaderos y por fín he encontrado una herramienta que permite observar tendencias y detectar datos excepcionales a simple vista. Se trata de un gráfico muy ingenioso creado por Hans Rosling. Podéis conocerle en una entrevista de redes.

  Estos gráficos nos permiten visualizar hasta cuatro variables (eje vertical, eje horizontal, color y área) a lo largo de un eje de tiempo (play). Permite seleccionar los items (ajo, cebolla,...) y hacer comparaciones y seguimientos. Podéis jugar con el gráfico de arriba aquí. Probar a cambiar los valores de todas las variables, observarlos en diferetes gráficos (arriba a la derecha), seleccionar diferentes productos y hacer zoom (seleccionar área con el ratón). Tambiés es muy útil modificar las escalas lineales y logarítmicas de los dos ejes.

   Bueno pues tras crear la herramienta ha llegado el momento del estudio y la reflexión. Creo que he sacado  algunas conclusiones pero básicamente me han surgido nuevas preguntas. Me gustaría saber las razones misteriosas que mueven los valores y me encantaría que alguién del sector agroganadero o de la distribución pudiera echarme una mano.

Conclusión 1: La diferencia de precio origen-destino (IPOD) se modifíca básicamente por el cambio en el precio de origen. Esto es, el precio en nuestras tiendas de los productos suele ser constante, pero el dinero que se le paga al agricultor sufre grandes variaciones. Fijaros en el gráfico de arriba. Los productos (bolitas) se mueven prácticamente horizontalmente (precio destino constante) pero la diferencia, el IPOD, se puede disparar. Especialmente extremo es el caso del LIMÓN, que llega a multiplicar 28,6 veces su valor de origen (Marzo del 2009). ¿Existe alguan razón para que el precio del limón que se le paga al agricultor varié desde los 0,05€ el kilo (Marzo 2009) hasta los 0,44€ (Noviembre 2009)?

Conclusión 2: Curiosamente cada cierto tiempo es un producto agrícola el que se dispara en el valor del IPOD. Si configuráis el eje horizontal en LIN en vez de LOG lo veréis mas claro. La clementina, el limón, la naranja, el pepino, la cebolla, la sandía, la patata, la zanahoria y el plátano se van turnando para liderar el IPOD en solitario. ¿Existe alguna razón para que los precios en destino de estos productos se desplomen en momentos puntuales pero diferentes en el tiempo? ¿es la temporada de los productos?

Conclusión 3: Si el precio en destino (tienda) se mantiene casi constante y el precio en origen (agricultor) varía muchísimo, pensé que el gasto de transporte, embalaje y comercialización de los productos (MARGEN) era el que era y sin importar lo que se ha pagado por ellos en el campo. Sin embargo, si nos fijamos en el margen de productos específicos (eje horizontal: Margen, eje vertical: Tiempo y gráficos de líneas) percibimos unas variaciones brutales. El kilo de cordero en Noviembre del 2008 tenía un margen de 8,1€ mientras que en Noviembre del 2009 bajaba al 4,3€. La papa sostenía un margen de 1,35€ el kilo en Julio del 2009 mientras que en Enero del 2010 este margen era de tan solo 0,10€. ¿Qué razones puede haber detrás de estos datos? ¿importaciones? ¿ofertas de las tiendas?

  Parece que lo que hay detrás de los productos que compramos en el supermercado es mas complicado de lo esperado. Y el agricultor es uno de los perjudicados. Si el IPOD genérico de estos productos fluctúa en torno al 5, significa que el 80% por ciento del dinero que pagamos en la tienda son para el transporte, embalaje y costes y beneficio de la empresa distribuidora y comercializadora. No se a vosotros, pero a mi me parece una exageración. En próximas entradas del blog hablaré sobre diferentes y nuevas maneras de distribución de productos que consiguen eliminar este desproposito.